ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
Estudian la implicación de una proteína en el desarrollo del cáncer
Un grupo andaluz de investigación concluye que la presencia de la ADAMTS1 puede influir en la propagación de las células cancerígenas

SUR
/ GRANADA

Un grupo de investigadores del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) ha contribuido a determinar el papel de una proteína extracelular, denominada ADAMTS1, en el desarrollo tumoral, ampliando así los conocimientos existentes hasta el momento sobre la formación de tumores.

El trabajo, liderado por el doctor Juan Carlos Rodríguez-Manzaneque, se inició hace más de tres años y sus resultados se han publicado en la destacada revista especializada 'Cancer Research'. Según el doctor Rodríguez-Manzaneque, este proyecto parte de dos conceptos relevantes; por un lado, de la angiogénesis tumoral, es decir, del crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el tumor.
Por otro lado, el estudio se basa en el fenómeno de la plasticidad tumoral, un proceso por el que célula tumorales adquieren propiedades específicas de otras células, incluyendo aquellas que forman los vasos sanguíneos.

En esta línea, el grupo de investigación de Genyo ha observado que la presencia de la proteína ADAMTS1 contribuye a dicha plasticidad tumoral y, por tanto, facilita que las células tumorales adquieran propiedades de células endoteliales, propiciando la creación de vasos sanguíneos alternativos.

Los profesionales han alcanzado esta conclusión tras haber realizado su estudio tanto in vivo (en modelos animales) como in vitro (en cultivo celular), lo que les hizo ver que cuando hay células tumorales con más proteínas de este tipo «los tumores adquieren un mayor tamaño que aquellos que no las poseen, pero de una forma independiente y distinta al crecimiento tumoral más reconocido hasta ahora».
En este sentido, han analizado el comportamiento de las células tumorales según la presencia -por exceso y por defecto- de la proteína ADAMTS1, a la que llevan estudiando más de seis años. Mediante el cultivo celular, los investigadores han observado que existe una clara relación entre la presencia de esta proteína en células tumorales y su capacidad para adoptar propiedades de tipo endotelial, detectando al mismo tiempo que estas células tumorales se pueden interrelacionar con células endoteliales, comunicarse, e incluso forman redes continuas.

Menor incidencia

El grupo, además, ha colaborado en otro trabajo que ha sido publicado en la prestigiosa revista 'Nature'. La investigación ha estado liderada por la doctora Hodivala-Dilke del Instituto del Cáncer de Barts, en Londres. El estudio parte del conocimiento de que individuos con Síndrome de Down tienen una menor incidencia de tumores sólidos, aquellos que tienen un mayor desarrollo de masa tumoral (como el cáncer de mama, el melanoma o el glioma).

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es