ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
Estudian el papel de las bacterias en el almacenamiento de los residuos radioactivos


SUR
/ GRANADA

Un grupo de científicos granadinos están trabajando desde hace cuatro meses en un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación para evaluar el impacto de los procesos microbianos en el almacenamiento geológico profundo de los residuos radioactivos.

Este grupo de investigación pertenece al Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada y todos sus integrantes llevan más de diez años estudiando la biorremediación de ambientes contaminantes por metales pesados.
El objetivo primordial del proyecto, titulado 'Interacciones de los Radionucelidos y Lantánidos con Bacterias Naturales de la Bentonita de las Arcillas del Gabo de Gata' es evaluar la capacidad de las bacterias naturales de estas formaciones geológicas de movilizar y por lo tanto transportar uranio y otros elementos radioactivos a aguas subterráneas, una vez estén almacenados a mil metros de profundidad. Esta movilización de estos elementos radioactivos por bacterias supondría un riesgo para la salud humana y animal.

Estudio con muestras

Los científicos están trabajando en este momento en el laboratorio con muestras traídas de Cabo de Gata (Almería) para estudiar las interacciones del uranio con bacterias aisladas de este tipo de formación geológica.

«Hemos elegido arcillas de Cabo de Gata porque es tipo bentonita y de formaciones geológicas, ampliamente estudiados por otros investigadores españoles en cuanto a aspectos mineralógicos, geoquímicos, hidrológicos, son los que en un futuro podrían albergar residuos radioactivos», explicó Mohamed Merroun, el investigador principal del proyecto.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es