ACTUALIDAD                                                                  > Volver a portada
Andalucía se sitúa entre los finalistas de la competición mundial de energía solar


E. P./ SEVILLA

 
El innovador prototipo andaluz de vivienda solar y eficiente 'Solarkit', desarrollado por expertos de la Universidad de Sevilla y subvencionado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, participa en el 'Solar Decathlon Europe', la mayor competición entre universidades del mundo dedicada a la energía solar que se celebra este año en Madrid desde ayer y hasta el próximo 27 de junio.

'Solarkit' es el único proyecto andaluz de los 17 equipos universitarios procedentes de siete países que compiten en el certamen. Esta iniciativa está subvencionada con 250.000 euros por la Consejería de Obras Públicas, a través de la línea de ayudas dirigidas a apoyar proyectos de investigación que contribuyan a la mejora de la arquitectura y la vivienda en Andalucía y que promuevan una mayor sostenibilidad.

Prototipo de vivienda
El prototipo de 'Solarkit' se construyó en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y su montaje se culminó en la provincia de Sevilla. El diseño, que cumple todas las condiciones de habitabilidad de una vivienda permanente pero que se alimente sólo de energía solar, está concebido como un espacio modular, desmontable, con materiales ligeros y adaptables a distintas localizaciones.

El prototipo se basa en un sistema de 'kit de muebles', que, con un montaje prácticamente manual, permite, mediante módulos, crear todas las habitaciones de una vivienda: zonas de estar, espacios donde dormir, aseos, lavabos o cocinas. Igualmente, a partir de estos módulos se puede construir desde un unifamiliar tradicional hasta una residencia colectiva, pasando por albergues e incluso la ampliación de un edificio ya existente. 

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es