ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
Un software que piensa
Un programa de inteligencia artificial automatiza la toma de decisiones

SUR
/ MÁLAGA

Una maquina que piensa es cada vez menos un tema de ciencia ficción. La última aportación viene desde Andalucía con un sistema basado en inteligencia artificial que permite generar procesos automáticos para la toma de decisiones ante situaciones complejas de la misma forma que lo haría un experto. El sistema ha sido desarrollado por la empresa IActive, una 'spin off' de la Universidad de Granada.

En concreto, la aplicación se basa en la tecnología 'Smart Process Management', un sistema inteligente que aporta respuestas inmediatas a situaciones que requieren una rápida solución a partir del procesamiento de datos. La aplicación, que la empresa ya usa en sectores como la planificación de visitas turísticas, en situaciones de emergencia, como la extinción de incendios, la sanidad o la enseñanza a distancia, cuenta con múltiples ventajas, explican sus promotores. En este sentido, ofrece soluciones a problemas complejos de forma rápida, ya que en ocasiones la cantidad de datos que se manejan en una organización «dificultan la toma de decisiones en cortos periodos de tiempo». Asimismo, el conocimiento que maneja cada profesional puede ser compartido y documentado.
«En la actualidad, se ha superado la etapa en la que los procesos automatizados eran un ente estático y con un comportamiento predecible, y se reclaman asistentes que generen procesos adaptados al saber concreto acumulado de los especialistas en cada actividad», explicó el director de Innovación de Iactive, Oscar García Pérez, quien añadió que esta nueva perspectiva aporta a la toma de decisiones un valor dinámico y variable en función de las circunstancias del momento.

Aplicación sanitaria

La primera aplicación de la herramienta es un sistema inteligente que permite generar de forma automática un plan de tratamiento personalizado para enfermos de cáncer, desarrollada en el marco de un proyecto de excelencia de la categoría motriz que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha financiado con 272.000 euros.

La aplicación, aún en fase experimental, permite a los oncólogos introducir en el sistema el objetivo perseguido, es decir, tratamiento oncológico y, de acuerdo a la base de conocimiento y proceso de razonamiento interactivo del producto IActive Intelligent Decisor, OncoTheraper genera un proceso o plan que será utilizado por el médico como soporte a la hora de determinar el tratamiento a prescribir al paciente.

De esta forma, el médico establece la situación inicial del paciente donde se describe el estado concreto del mismo a través de su información clínica y el sistema inteligente inicia un proceso de búsqueda para encontrar el tratamiento adecuado.

Así, se obtiene un tratamiento personalizado para el paciente, que será posteriormente monitorizado con el objetivo de garantizar toda su ejecución. Asimismo, el médico valida el tratamiento definido de manera automática ya que, aunque las decisiones son propuestas por el sistema, cuentan con la aceptación del experto.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es