ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
Científicos logran desarrollar un artefacto que respira como un pulmón humano


EFE
 / WASHINGTON

Un equipo científico en el estado de Connecticut (EE UU) ha regenerado tejido pulmonar en ratas, y otro en Massachusetts ha desarrollado un artefacto con un microprocesador que respira como un pulmón humano, según artículos publicados por la revista 'Science'. El equipo encabezado por científicos de la Universidad de Yale investigó si era posible implantar exitosamente pulmones con tejidos desarrollados mediante bioingeniería, cultivados en el laboratorio, y que pudieran cumplir la función primaria del pulmón de intercambiar oxígeno por dióxido de carbono.

Para ello, tomaron pulmones de ratas adultas, retiraron sus componentes celulares y preservaron la matriz extracelular y las estructuras mayores de conductos pulmonares y el sistema vascular como 'andamios' para el crecimiento de las nuevas células.

Luego cultivaron una combinación de células específicas de pulmón en la matriz extracelular y usaron un novedoso biorreactor que simula aspectos del ambiente pulmonar del feto, con lo cual repoblaron la matriz con células pulmonares que funcionan, según el artículo.

Tamaño de un encendedor

Los investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard y del Hospital Infantil de Boston encararon de manera diferente las necesidades de los pacientes con enfermedades pulmonares, y lograron crear un aparato del tamaño de un encendedor de cigarrillos que actúa como un pulmón.
El aparato, dirigido por un microprocesador, está hecho de células de pulmón y vías sanguíneas humanas, y dado que es transparente permite observar la función del pulmón humano sin necesidad de intromisión en el cuerpo.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es