ESTUDIO                                                                             > Volver a portada
Los niños concebidos in vitro muestran una tasa más alta de cáncer infantil


EFE


Los niños probeta tienen hasta un 42% más de probabilidades de padecer cáncer infantil que los nacidos de partos naturales, según un estudio de la Universidad de Lung en Suecia. Pese a los contundentes resultados, los científicos no han establecido una vinculación directa entre el método de concepción y la enfermedad, según se desprende del análisis de la investigación publicado ayer en la revista 'Pediatrics'. En trabajos anteriores no se había detectado un incremento significativo del riesgo de cáncer entre los niños nacidos después de la fertilización in vitro.

Ante las evidentes alarmas que el tema pueda suscitar entre las parejas que optan por esta vía para tener a sus hijos, los autores destacan que la incidencia de cánceres detectados puede estar relacionada con las características genéticas de los padres y no con el método en sí. Además, un porcentaje considerable de bebés probeta nace prematuramente y tiene problemas respiratorios al nacer, aspectos vinculados en otros estudios con mayores riesgos de padecer algún tipo de cáncer.

Con cautela

En EE UU, donde la las concepciones in vitro son responsables del 1% de los nacimientos anuales, los expertos se han tomado con cautela la investigación. El doctor Tommaso Falcone, jefe de ginecología de Cleveland Clinic, mostró su escepticismo de que se pudieran hallar resultados similares en un país con mayor diversidad racial, como EE UU.

La investigación analizó más de 2,4 millones de nacimientos entre 1982 y 2005, incluyendo casi 27.000 niños in vitro, además de datos sobre cáncer en niños en un periodo de 19 años. En total, 53 bebés probeta desarrollaron cáncer. La leucemia y el tumor cerebral fueron los más comunes.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es