ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
Programados para ayudar
Investigan el uso de estos equipos para realizar tareas de vigilancia, guía o transporte de personas y materiales

SUR/EFE 
/ MÁLAGA/ SEVILLA

Ingenieros de la Universidad de Sevilla, dirigidos por Aníbal Ollero, investigan nuevas formas de cooperación entre equipos de robots, personas y cámaras fijas en áreas urbanas para realizar tareas de vigilancia, guiado y asistencia o transporte de personas y materiales, entre otros. Según un comunicado de Innova Press, este proyecto -denominado 'Robótica ubícua en entornos urbanos'- está financiado, con 252.000 euros, por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Los investigadores trabajarán en áreas peatonales urbanas, «un tema importante en Europa, donde existe un creciente interés en reducir el número de coches en las calles, mejorando la calidad de vida», subraya Ollero.

Los robots pueden ser una herramienta muy útil para resolver problemas en las ciudades, como el elevado número de coches en las calles, según explica la nota, que recuerda que la calidad de vida en las ciudades europeas se ve afectada por problemas relacionados con los ruidos, la contaminación, la seguridad y otros aspectos. Además, la edad media de los ciudadanos de las grandes urbes está aumentando, con lo que, a medio plazo, habrá un colectivo muy amplio de habitantes de la tercera edad.

Problemas urbanos

«Los ayuntamientos de las ciudades cada vez son más conscientes de estos problemas y estudian soluciones como, por ejemplo, aumentar las zonas de circulación libre de tráfico rodado», resalta el comunicado, que explica que ello implica una «revolución» en la planificación de las áreas urbanas.

Así, el proyecto URUS (Ubiquitous networking Robotics in Urban Settings), financiado por la Comisión Europea, y en el que ha participado el grupo de investigación de Ollero, pretende analizar y probar la idea de incorporar un grupo de robots y otros sensores para mejorar la calidad de vida en dichas zonas urbanas.

Los principales retos científicos y tecnológicos a tratar en el proyecto son: navegación de múltiples robots en entornos urbanos; asignación de tareas en grupos de robots; y la percepción cooperativa del entorno urbano (incluyendo personas y vehículos) entre robots y otros sensores como cámaras.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es