Programados para
ayudar
Investigan el uso de estos
equipos para realizar tareas de vigilancia, guía
o transporte de personas y materiales
SUR/EFE
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MÁLAGA/ SEVILLA
Ingenieros de la Universidad de Sevilla,
dirigidos por Aníbal Ollero, investigan nuevas
formas de cooperación entre equipos de robots,
personas y cámaras fijas en áreas urbanas para
realizar tareas de vigilancia, guiado y
asistencia o transporte de personas y
materiales, entre otros. Según un comunicado de
Innova Press, este proyecto -denominado
'Robótica ubícua en entornos urbanos'- está
financiado, con 252.000 euros, por la Consejería
de Economía, Innovación y Ciencia. Los
investigadores trabajarán en áreas peatonales
urbanas, «un tema importante en Europa, donde
existe un creciente interés en reducir el número
de coches en las calles, mejorando la calidad de
vida», subraya Ollero.
Los robots pueden ser una herramienta muy útil
para resolver problemas en las ciudades, como el
elevado número de coches en las calles, según
explica la nota, que recuerda que la calidad de
vida en las ciudades europeas se ve afectada por
problemas relacionados con los ruidos, la
contaminación, la seguridad y otros aspectos.
Además, la edad media de los ciudadanos de las
grandes urbes está aumentando, con lo que, a
medio plazo, habrá un colectivo muy amplio de
habitantes de la tercera edad.
Problemas urbanos
«Los ayuntamientos de las ciudades cada vez son
más conscientes de estos problemas y estudian
soluciones como, por ejemplo, aumentar las zonas
de circulación libre de tráfico rodado», resalta
el comunicado, que explica que ello implica una
«revolución» en la planificación de las áreas
urbanas.
Así, el proyecto URUS (Ubiquitous networking
Robotics in Urban Settings), financiado por la
Comisión Europea, y en el que ha participado el
grupo de investigación de Ollero, pretende
analizar y probar la idea de incorporar un grupo
de robots y otros sensores para mejorar la
calidad de vida en dichas zonas urbanas.
Los principales retos científicos y tecnológicos
a tratar en el proyecto son: navegación de
múltiples robots en entornos urbanos; asignación
de tareas en grupos de robots; y la percepción
cooperativa del entorno urbano (incluyendo
personas y vehículos) entre robots y otros
sensores como cámaras. |
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