ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
Andalucía solicita más de cien patentes en un año, el 20% del total nacional

SUR  /
MÁLAGA

¿Andalucía solicitó el pasado año un total de 110 patentes a nivel nacional, lo que representa el 19,6% del total de España; y otras 67 patentes a nivel internacional, cifra que supone prácticamente la tercera parte del total del país. Son los primeros apuntes del estudio monográfico sobre la transferencia de tecnología, incluido en el 'Informe Económico de Andalucía 2009', elaborado por la Secretaría General de Economía de la consejería del ramo, al que tuvo acceso Europa Press.

Este estudio, que también ofrece datos sobre producción científica de la base de datos del Institute for Scientific Information (ISI), señala que se ha pasado de publicar 3.629 documentos en 2000, a casi el doble en 2007, concretamente 6.879, lo que supone casi el 15% del total nacional. Andalucía se convierte así en la tercera comunidad con mayor producción, por detrás de Madrid y Cataluña. De dicha cifra, el ámbito universitario ha elaborado casi las dos terceras partes (64,3%).
Transferencia de tecnología

Además, el estudio monográfico sobre transferencia de tecnología destaca el avance que Andalucía está mostrando en esta materia, lo que se refleja en los resultados de los principales indicadores sobre transferencia de conocimiento que contempla el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2007-2013.
En este marco, en 2007, última información disponible, se sellaron 2.298 contratos entre las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las universidades andaluzas y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, en torno al 15% del total nacional y un 60,8% más que en 2000. La cuantía de estos contratos ascendió a 91.366.475 euros, algo más del triple que hace siete años.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es