ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
Brújula contra la enfermedad
El dispositivo incorpora un sistema de seguridad que facilita el seguimiento de los afectados y les proporciona autonomía

SUR  /
MÁLAGA

Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra hoy, la empresa andaluza de tecnología Vision Sistemas de Localización ha puesto en marcha la comercialización a nivel mundial de Keruve 2010+, un nuevo dispositivo que permite la localización directa de personas con esta enfermedad, otorgando a los enfermos de autonomía para realizar tareas cotidianas y tranquilidad a sus familiares y cuidadores.

El producto es una versión mejorada del Keruve 2010, su dispositivo especializado en localizar a personas con alzhéimer en la primera etapa o con otras demencias. El nuevo dispositivo incluye mejoras para optimizar el seguimiento y seguridad de los enfermos y un manejo más sencillo del producto.
El sistema se compone de un GPS que emula a un reloj de pulsera convencional que debe llevar la persona con alzhéimer, y un receptor portable para su familiar o cuidador. El dispositivo permite conocer, con sólo pulsar un botón, dónde se encuentra dicha persona.

El funcionamiento del receptor portable Keruve 2010+ es «tan sencillo como fiable», según la compañía fabricante. El familiar o cuidador tan sólo tiene que pulsar un botón en la pantalla táctil para ver en un mapa la posición exacta de la persona que lleva puesto el reloj GPS. «Keruve 2010+ es la versión más avanzada de un sistema que aporta soluciones a la posible desorientación de las personas con alzhéimer, cuando pasean solas y no son capaces de regresar a casa, y ayuda a la familia a estar más tranquila pues si el enfermo se pierde, rápidamente pueden localizarlo y salir a buscarlo», explican desde la empresa andaluza.

En este sentido, desde Vision Sistemas de Localización añaden que la reacción de los familiares cuando la persona enferma de alzhéimer se pierde es «no permitir que salga a pasear solo», una medida que «aumenta su irritabilidad y que puede derivar fácilmente en una evolución mucho más rápida de la enfermedad, por lo que para la buena salud del afectado es recomendable que siga con sus actividades cotidianas en la medida de lo posible». Con el nuevo aparato se refuerza la seguridad del enfermo con un sistema de localización de emergencia. Y en caso de rotura fortuita del receptor, un móvil podría cumplir su función.

Otra de las novedades del localizador es la inclusión de un sistema de autoencendido, por si el usuario olvida encender el reloj, y un cierre de seguridad reforzado de acero inoxidable para evitar que pueda perderse fácilmente.

Mejor localización

El receptor, que permite la búsqueda incluso en el interior de edificios, ha mejorado la localización en zonas sin referencias de calle en el GPS. Así, el dispositivo muestra la distancia a la que se encuentra la persona que lleva la pulsera y la distancia a seguir para llegar hasta ella. El sistema cuenta con un método de seguimiento que actualiza la posición del enfermo cada 90 segundos desde que se activa.

La nueva versión del dispositivo también incluye mejoras de autonomía y ahorro de batería del reloj, lo que permite un uso continuado del localizador durante 5,5 días. La autonomía del receptor portable se ha ampliado a 2,5 días de duración, además de incluirse un cargador de coche para mayor seguridad en caso de que la energía se agote.

«El receptor portable Keruve 2010+ ha sido diseñado teniendo en cuenta que muchos familiares o cuidadores son personas también mayores, que pueden no tener destreza con las nuevas tecnologías, por lo que la interfaz de usuario es extremadamente intuitiva», señalan fuentes de la empresa.
«El sistema localiza sin necesidad de intermediarios, sin límite de distancia, en cualquier lugar y de forma rápida y efectiva; además es ligero y fácil de usar», apuntan desde Vision Sistemas, que recuerda que cuenta ya con mapas de todo el mundo y está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, francés e italiano.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es