ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
El flamenco va a la universidad
El proyecto, que alcanza su segunda edición, retransmitirá además a sus alumnos siete espectáculos del ciclo Flamenco viene del sur

SUR  /
MÁLAGA

Aún está pendiente la catalogación del flamenco como Patrimonio de la Humanidad, pero mientras la Unesco toma una decisión, la realidad es que el cante jondo suma adeptos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Conscientes de esta afición creciente, la Universidad de Cádiz ha presentado un proyecto didáctico al que pueden adherirse alumnos de todas las nacionalidades gracias a Internet.
Flamenco en Red, un proyecto de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, celebra su segunda edición con una oferta formativa para alumnos tanto nacionales como internacionales, con dos tipos de programa: una superior a la que se adhieren las universidades; y otra básica que se podrá seguir de manera individual, según explicaron la directora de la Agencia Andaluza de Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, y la vicerrectora de la Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, Marieta Cantos.

Las dos versiones de los cursos de flamenco contarán con seis conferencias; clases impartidas por Faustino Núñez a través del campus virtual; las presencias flamencas, consistentes en cuatro entrevistas a artistas de renombre del cante jondo, y el resumen de los talleres en el Aula de Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz.

La principal novedad de esta edición de Flamenco en Red en el curso 2010-2011 es que el proyecto «emplea las nuevas tecnologías de la comunicación para internacionalizar el arte jondo» entre la comunidad universitaria y los aficionados en general, según destacó Carrasco.

La única diferencia de los cursos es la retransmisión en directo de los espectáculos programados en Flamenco Viene del Sur por «cuestiones tecnológicas», ya que para hacer posible dicha proyección es necesario una serie de requisitos de los que no disponen todos los equipos informáticos.

Diplomados en flamenco

Los aficionados que sigan la versión básica del curso obtendrán un diploma acreditativo que deberán solicitar a la Universidad de Cádiz, mientras que los alumnos de las universidades adheridas deberán solicitarlo en sus centros.
El plazo de matriculación comienza el próximo lunes 27 de septiembre y deberá hacerse a través de aplicaciones informáticas individuales a las que se accederá en el portal de la Universidad de Cádiz.

En el pasado curso, esta iniciativa del Proyecto Atalaya comenzó su andadura con 12 universidades adheridas y casi 400 alumnos matriculados. «El objetivo de trasladar el flamenco de las tablas a las aulas es común a las instituciones que presentamos este proyecto», destacó Carrasco. «Desde las Universidades de Cádiz e Internacional de Andalucía (UNIA) estamos muy volcados con la sociedad y por ello hemos iniciado un esfuerzo notable para acercar los contenidos al público en general», añade.

Así, los cursos se enmarcan en la Bienal de Flamenco de Sevilla, dirigida por Domingo González, quien ha elogiado la idea de ofrecer esta formación en las universidades.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es