CIENCIA                                                                             > Volver a portada
Resuelven por primera vez la estructura de un ácido nucleico


EFE 


Un grupo de investigadores del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC) ha resuelto por primera vez el plegamiento de un ácido nucleico, un descubrimiento que abre una «gran esperanza» para el tratamiento de enfermedades complejas de origen genético, como el cáncer. El hallazgo se ha realizado gracias al uso del superordenador MareNostrum, que ha permitido, por primera vez, resolver el proceso de plegamiento de una pequeña horquilla de ADN en el agua mediante técnicas de dinamización molecular.

Los cálculos efectuados por el supercomputador son, según explican los científicos, «de suma importancia, no sólo porque abren una puerta al estudio teórico del plegamiento de ácidos nucleicos, sino también por el impacto que tendrán en el diseño de estrategias terapéuticas basadas en esos ácidos».

El director de Ciencias de la Vida del BSC, Modesto Orozco, y el investigador del grupo de Modelización y Bioinformática del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB, en sus siglas en inglés) son los responsables de este hallazgo, que ha revelado un «mecanismo completamente inesperado» del ADN.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es