ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
Andalucía se sitúa en el mapa
Una aplicación permite descargar información cartográfica de la Comunidad

SUR   /
SEVILLA

Todos los andaluces pueden ya consultar en su móvil información cartográfica de zonas urbanas y rurales de la Comunidad gracias al proyecto de difusión 'Sitúate', creado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través del Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA). El acceso a esta producción por parte de cualquier usuario de teléfono móvil es gratuito, ya que el software que gestiona la información es de desarrollo propio y la aplicación para su descarga está disponible en 'http://www.juntadeandalucia.es/situate'.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo «facilitar la consulta y el uso de la información geográfica a través de las nuevas tecnologías, se desarrollará por fases, permitiendo al final del proceso el acceso a información muy valiosa relativa a servicios públicos, un valor añadido que no abordan los localizadores privados».
De esta forma, en una primera fase, se podrá consultar a través del móvil las ortofotos aéreas de Andalucía, con las que «es posible tener una imagen continua, inmediata y exacta del territorio». Con posterioridad, y gracias a sucesivas versiones actualizadas, se incorporará información vectorial sobre equipamientos públicos, patrimonio natural y cultural, rutas y senderos de interés, además de toda la base de datos de topónimos con la que cuenta el ICA. Con la información disponible actualmente, el usuario puede realizar la navegación convencional por carretera y vías urbanas con GPS sin ningún coste económico, una novedad que mejora las opciones existentes actualmente en el mercado actual de los navegadores, liderado por pocas marcas que comercializan en un mismo paquete el dispositivo, el software y la cartografía. De igual modo, permite ser utilizado también por senderistas y excursionistas que quieran explorar el medio rural. Para ello, la aplicación permite capturar las rutas que el usuario realice y guardarlas en formato KML para almacenarlas o compartirlas con otros usuarios.

En ese sentido, la información disponible para consultar será homogénea tanto en las zonas urbanas como en las áreas rurales, lo que posibilitará cubrir el vacío de cartografía para navegadores de detalle que existe en estos últimos ámbitos.
El 'Sitúate' se ha diseñado con el fin de «satisfacer un amplio segmento de demanda, focalizado fundamentalmente en el mercado doméstico». La Junta destaca que el uso de los mapas «ha dejado de ser un producto exclusivo de determinados sectores técnicos y se ha convertido en un instrumento útil para la vida cotidiana de cualquier ciudadano al ayudar a planificar su ocio».

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es