SALUD                                                                             > Volver a portada
El exceso de fósforo favorece el envejecimiento y el riesgo de mortalidad

EFE  


El trastorno conocido como déficit de atención e hiperactividad (ADHD) es una condición genética, según un estudio realizado por científicos del Reino Unido y publicado en el último número de la revista médica británica 'The Lancet'. Los investigadores, que afirman que el ADHD es un trastorno del desarrollo del cerebro, pertenecen al Centro de Neuropsiquiatría Genética y al Departamento de Neurología y Medicina Psicológica de la Universidad de Cardiff (Gales).

Los niños con ADHD son inquietos, impulsivos y distraídos, recuerdan los expertos, que estiman que uno de cada cincuenta menores padecen este trastorno. Durante años se consideraba que el problema residía en una mala disciplina por parte de los padres o en un elevado consumo de azúcar de los niños, a pesar de que había varios factores que sugerían que podía haber un componente genético, agrega el estudio.
El mal no tiene cura

Según la investigación, un niño con uno de sus padres con ADHD tiene más posibilidades de padecer el trastorno que otro pequeño cuyos padres no están afectados. El mal no tiene cura, pero los síntomas pueden ser tratados con fármacos y terapias para mejorar la conducta de los pequeños. Los científicos de la universidad galesa hicieron un análisis genético de 366 niños con ADHD y 1.047 sin este trastorno.

Así, los expertos hallaron que los menores con ADHD tenían duplicados segmentos de ADN frente a los que no la tenían. «Esperamos que estas conclusiones ayuden a superar el estigma asociado al ADHD», señaló Anita Thapar, principal investigadora de este estudio, que recordó que no se puede atribuir el ADHD a una mala disciplina paterna.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es