ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
El sedentarismo y la mala dieta ponen en riesgo la salud cardiaca de uno de cada cinco jóvenes


EFE   /
MADRID

Uno de cada cinco adolescentes españoles corre el riesgo de sufrir una dolencia cardiovascular cuando sea adulto, por llevar una vida sedentaria desde muy pequeño y por alimentarse de manera poco sana, con una dieta rica en azúcares y grasas.

España es, tras EE UU y el Reino Unido, el tercer país del mundo desarrollado con mayor porcentaje de población infantil y adolescente obesa o con sobrepeso, y es que el 40 por ciento de los jóvenes entre 13 y 18 años no practica nunca deporte.
«Las condiciones de vida urbana, los horarios de actividades extraescolares y, por supuesto, la televisión, los videojuegos y, más recientemente, Internet están potenciando un mayor sedentarismo de los jóvenes», destacó la profesora de la Politécnica de Madrid Marcela González-Gross.

El deporte como solución

Esta profesora ha coordinado a los cerca de 50 profesionales de salud y deporte que han elaborado el libro 'Actividad física, deporte, ejercicio y salud en niños y adolescentes', promovido por la AEP, un manual para favorecer el ejercicio entre la población infantil.

Una de las medidas preventivas propuestas es incrementar el número de horas que dedican al deporte los colegios, entre dos o tres a la semana, lo que consideran «absolutamente insuficiente», según González-Gross.

El manual propone también que los niños de preescolar, hasta 5 años, vayan al parque cuantos más días mejor, y los que están ya en edad escolar, entre 6 y 12 años, hagan natación, ciclismo, juegos con balón o patinaje, excluyendo aquellos deportes que requieren un excesivo uso de la fuerza física.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es