CULTURA                                                                             > Volver a portada
Un libro y una base de datos abordarán las peculiaridades de la arquitectura malagueña


SUR  / MÁLAGA


La profesora de la Universidad de Málaga (UMA) María Teresa Méndez Baiges coordina un trabajo de recuperación del valor e historia de la arquitectura de la provincia de Málaga a través del proyecto de Excelencia 'Arquitectura, ciudad y territorio de Málaga (1900-2008)', incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, cuyos resultados quedarán reflejados en una base de datos 'on line' y en un libro sobre su historia contemporánea.

Andalucía Innova se refiere en un comunicado a la «vocación de modernidad» de Málaga, con la existencia de fenómenos tan peculiares como el llamado 'estilo del relax' y su condición de territorio turístico, hechos que han marcado su desarrollo. «Los arquitectos más utópicos del siglo XX consideraban que los territorios y la arquitectura tienen una influencia determinante en los pueblos y personas que las habitan», argumenta Méndez, que señala que «ninguna democracia contemporánea debería desdeñar el papel potencial del urbanismo y la arquitectura en el bienestar, la igualdad y la libertad de sus ciudadanos».

La gran apuesta

Según señala, en el caso de Málaga, la falta de un patrimonio histórico-artístico «tan relevante» como el de las capitales de provincia vecinas «ha orientado a la ciudad hacia la modernidad y la apuesta por la arquitectura contemporánea». «La especulación inmobiliaria, aliada a los intereses económicos del turismo, ha dado lugar a una auténtica depredación del territorio, sobre todo costero. Pero esto no debe ensombrecer el hecho de que también hay algunos hallazgos arquitectónicos en Málaga y su provincia», asegura Méndez.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es