ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
Un nuevo software analiza la forma de caminar para evitar y tratar lesiones traumatológicas

EFE  / MÉRIDA


Un estudiante de la Universidad de Extremadura ha desarrollado un software que, por primera vez en España, permite analizar la marcha humana normal y patológica y desarrollar distintas aplicaciones en el campo de la traumatología, la rehabilitación, el tratamiento ortoprotésico del pie y la podología.
Se trata del ingeniero informático Jaime Fernández Recio, que ha desarrollado en su proyecto fin de carrera la aplicación 'BiomSoft 2.0' destinada al análisis biomecánico de la marcha humana, según ha informado la universidad extremeña en un comunicado.

Asimismo, BiomSoft 2.0 permite conocer el nivel de las cargas mecánicas que se desarrollan en las articulaciones, el tipo de intervención muscular y la geometría del movimiento, entre otros aspectos, siendo también una excelente herramienta didáctica para la enseñanza de la biomecánica del movimiento humano.
Simulación por ordenador

El programa simula por ordenador las consecuencias que podrían tener las características morfológicas y funcionales de un sujeto en una determinada etapa de su vida, como por ejemplo la vejez, sobre el nivel de las cargas en sus articulaciones y, por lo tanto, el nivel de riesgo de tener lesiones músculo-esqueléticas.

Al mismo tiempo, se podría utilizar para entrenar a personas mayores y así evitar las peligrosas caídas que sufren en accidentes. Según la universidad extremeña, se trata de una herramienta cuyas aplicaciones se extienden desde la realización de estudios de investigación básica hasta el diseño industrial de calzado técnico, pavimentos, prevención de riesgos, etc. El trabajo se presentará en el XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales (SIBB).

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es