ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
La informática aplicada a la genética, nueva vía para el estudio de enfermedades

EFE /
MÁLAGA

Más de un centenar de investigadores, estudiantes y desarrolladores de aplicaciones computacionales en ciencias de la vida, de ámbito nacional e internacional, analizan en Málaga el estudio de la genética a través de ordenadores para averiguar las causas de enfermedades.

Los expertos se reunirán hasta el viernes en las X Jornadas de Bioinformática con el objetivo de estudiar la composición genética de las personas a partir de computadores para extraer datos que permitan averiguar los «secretos que gobiernan la vida» y que están codificados en los genomas. «Buscamos descifrar las causas de enfermedades y las respuestas individualizadas a terapias comunes», explicó el profesor Oswaldo Trelles.

Estas jornadas están organizadas por el Instituto Nacional de Bioinformática, la Red Portuguesa de Bioinformática y el Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga con el objetivo de analizar la aplicación de la informática al bienestar y a la salud.

Medicina personalizada

El encuentro, que se celebra en el Hotel Don Pablo de Torremolinos, presta especial atención a la medicina personalizada, disciplina que incorpora información molecular en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Las rutas metabólicas, la identificación de genomas y genes y la estructura de proteínas son otros de los temas que se abordarán durante estos días.
Entre los ponentes destacan el director del Centro de Análisis Genómica de Barcelona, Ivo Gut; el director del Instituto Nacional de Bioinformática, Alfonso Valencia; y la representante del European Bioinformatics Institute, Sarah Hunter.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es