BOTÁNICA                                                                             > Volver a portada
Un trabajo documenta la flora que pobló la península hace 300 millones de años

SUR


Un grupo de investigadores del Jardín Botánico de Córdoba se encuentra finalizando un trabajo que recopila todas las publicaciones sobre la flora carbonífera, que pobló la península hace entre 355 y 295 millones de años y que actualmente se conservan como fósiles ligados principalmente a las zonas mineras. Carmen Álvarez Vázquez y Roberto Wagner son los dos máximos especialistas en la materia en España y están a punto de publicar la revisión bibliográfica «más completa» hecha hasta ahora sobre la flora carbonífera en la península, que abarca 74 yacimientos (entre cuencas y yacimientos puntuales).

El estudio recopila todas las referencias sobre el tema en un solo trabajo, «desde la primera cita de un ingeniero de minas, datada en 1874, hasta las últimas investigaciones llevadas a cabo».

«Hemos cogido todo lo que los investigadores han ido haciendo, lo hemos situado en su contexto histórico, geológico y lo hemos cotejado con el material que nosotros tenemos. Va a ser una referencia no sólo para los paleobotánicos españoles, sino para los investigadores extranjeros o para los estudios tectónicos y estratigráficos», aseguran los investigadores.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es