ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
El móvil del futuro habla andaluz
La aplicación permitirá a los usuarios realizar de manera simultánea varias operaciones que transmitan tanto datos como voz

SUR / SEVILLA


Un grupo de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha iniciado un proyecto de excelencia dirigido al desarrollo de una plataforma tecnológica para sistemas de comunicaciones de cuarta generación, lo que permitirá realizar diferentes operaciones de forma simultánea en materias de datos (multimedia, televisión en el móvil, GPS o Internet de banda ancha) y voz.

En un comunicado, Andalucía Innova ha indicado que el proyecto, incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, pretende aminorar el coste económico de este desarrollo. «La reducción del coste de fabricación demanda la integración de sistemas completos en las tecnologías de menor coste (CMOS) y preferentemente en un único chip (SoC)», asegura el investigador responsable del proyecto, Francisco Fernández.

Así, el experto añade: «La evolución tecnológica y el mercado demandan sistemas electrónicos de comunicación robustos y flexibles, capaces de adaptarse a múltiples aplicaciones y condiciones de operación». Un objetivo que persiguen los investigadores andaluces con sus nuevos trabajos.

Así, matiza que estos planteamientos no serían alcanzables sin la introducción de nuevas metodologías de diseño que permitan optimizar los sistemas en términos de consumo de energía, coste de fabricación, y tiempo y coste de diseño. Como parte del proceso de generación y validación de la plataforma, en el contexto del proyecto se diseñan y fabrican varios subsistemas reconfigurables de los transceptores de comunicaciones de cuarta generación, tanto de señal mixta (convertidores de datos) como de radio-frecuencia en tecnologías CMOS nanométricas de última generación.

En este sentido, el investigador señala que las previsiones apuntan a que en los próximos años se disponga de terminales portátiles de comunicación universales (4G), «enormemente más complejos tecnológicamente que los teléfonos móviles actuales», y que soporten varios modos de operación.

Además, estos sistemas integrarán de forma eficiente los servicios de telefonía móvil existentes con aplicaciones de redes inalámbricas de ámbito metropolitano (WMAN), local (WLAN, IEEE 802.11a/b/g) y de corto alcance (WPAN, IEEE 802.15), gracias al uso de nuevas tecnologías inalámbricas que pueden alcanzar tasas de transferencias de datos de hasta un gigabit/s (Gb/s).
Sistemas inalámbricos

En este sentido, Fernández afirma que las futuras generaciones de comunicaciones inalámbricas traerán consigo la coexistencia en un mismo dispositivo de comunicaciones celulares (GSM, UMTS), de área (WLAN, WiMAX, Bluetooth), servicios de localización (GPS) y servicios multimedia (DVB-H).

Estos dispositivos «únicamente podrán ser viables técnica y económicamente en el mercado de consumo si pueden ser fabricados en las tecnologías de menor coste, diseñados en un tiempo aceptable, con un costo de diseño moderado y con un consumo optimizado en cada modo de comunicación que permita prolongar la vida de las baterías de los terminales portátiles».

También, aclara que las características multi-modo de estos sistemas de telecomunicación, junto con la integración en tecnologías y ambientes hostiles para los circuitos analógicos y de radio-frecuencia, crean múltiples retos para su integración en sistemas de alta escala de integración (especialmente sistemas en un chip-SoC).

Para el investigador, «no ha habido en la historia de la humanidad una revolución social y tecnológica tan vertiginosa como la experimentada en la transición del siglo XX al siglo XXI. La sociedad de los últimos 15 años no podría explicarse sin hablar de Internet o la telefonía celular o móvil; y no cabe duda que la que muchos llaman sociedad del conocimiento no sería lo que es sin las llamadas Tecnologías de la Información». «De hecho, el número de usuarios y servicios de comunicaciones implantados en un país suelen tomarse como uno de los indicadores del grado de desarrollo del mismo», concluye.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es