ESTUDIO                                                                             > Volver a portada
Desarrollan un nuevo sistema para medir la calidad de la energía eléctrica

SUR


Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al grupo Instrumentación Computacional y Electrónica Industrial (ICEI) Paidi-TIC-168, han desarrollado una novedosa aplicación de medida de la calidad de la forma de onda de la energía eléctrica basada en estadística de orden superior.

Según ha destacado la UCA en una nota, el doctor Juan José González de la Rosa dirige esta iniciativa, subvencionada dentro del Plan Nacional I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto TEC2009-08988. El equipamiento adquirido ha permitido además la elaboración de un proyecto fin de carrera, que ha corrido a cargo de Daniel Ayora Sedeño.

Uno de los investigadores, José María Sierra, indicó que es importante «explicar que cuando hablamos de la energía eléctrica que tiene un enchufe, por ejemplo, estamos haciendo referencia a una corriente alterna que se basa en una onda perfecta que debe tener una amplitud y frecuencia constante». Sierra agregó que «en muchas ocasiones, se producen perturbaciones en esa onda, que pueden llegar a deformarla por alguna razón, y eso es precisamente lo que nosotros intentamos detectar».

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es