ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
Doñana registra la mayor mortandad de tortugas marinas de su historia


EP  /
SEVILLA

La costa de Doñana ha registrado este año la mayor mortandad de tortugas marinas desde que se elabora este registro en el Espacio Natural. En total, se han cuantificado 80 varamientos de quelonios en lo que va de año, según informa el director del Parque Nacional de Doñana, Juan Carlos Rubio.

La mayoría de los ejemplares que han perdido la vida este año en las playas de Doñana, concretamente 73, pertenecen a tortuga boba (Caretta caretta), una especie en peligro de extinción con la que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla un proyecto de reintroducción en el Parque de Cabo de Gata-Níjar con ejemplares procedentes de Cabo Verde. Solo en el mes de octubre han aparecido muertos doce de estos ejemplares. Los otros siete quelonios fallecidos se corresponden con tortugas laúdes.

Se trata del número más alto de varamientos de tortugas marinas que se ha cuantificado en Doñana desde 1998, cuando fallecieron 48 individuos. De hecho, el pasado año murieron 29. La razón que explica esta alta mortalidad, según Rubio, hay que buscarla principalmente en las elevadas temperaturas de las aguas del litoral de Doñana durante todo el verano, provocadas por las rachas de viento de levante y las corrientes marinas, que han supuesto, asimismo, una importante presencia de carabelas portuguesas en las playas, cuya picadura es muy dañina para los bañistas.

También se apunta a la acción de las redes de enmalle o a la colisión con barcos, dado que se trata de una zona «muy transitada por embarcaciones que entran o salen del Estrecho», señala Rubio. No obstante, no descarta que la variación en la temperatura del agua se deba a los efectos del cambio climático, algo que se comprobará a largo plazo.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es