ASTROFÍSICA                                                                             > Volver a portada
Científicos descubren cinco galaxias muy lejanas y brillantes

MADRID

Un equipo de científicos ha descubierto cinco galaxias infrarrojas muy lejanas y brillantes, gracias a imágenes del observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea, y que, normalmente, son muy difíciles de observar. Los científicos lo han logrado gracias al llamado efecto de «lente gravitatoria», que se produce cuando la luz de estos objetos distantes se curva al encontrarse en su camino con otros objetos muy masivos, que suelen ser galaxias o cúmulos de galaxias más cercanas a la Tierra.

Los resultados de las observaciones, que han contado con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se publican en la revista 'Science'.

Ya hace un siglo que Albert Einstein predijo, dentro de su teoría general de la relatividad, que la gravedad de un objeto supermasivo, como por ejemplo una galaxia que contiene cientos de miles de millones de estrellas, puede provocar que la trayectoria de la luz se curve, según recordó el CSIC en una nota de prensa. El fenómeno se produce porque el objeto supermasivo modifica las propiedades del espacio-tiempo a su alrededor.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es