Dicen que lo bueno sí breve... vamos a intentarlo. De cara a la candidatura de Málaga para ser capital cultural europea 2.016, toda ayuda creo que es poca. Lo primero que me gustaría es poder “vender” bien la idea que me ronda la mente desde que por parte de algunos entes de la ciudad se plantea el hecho de encontrar un “algo” emblemático que nos represente y sea reconocido en cualquier parte y si es en el extranjero, pues mejor que mejor. En Bilbao tienen el Guggenheim, en Valencia la Ciudad de las Artes y las Ciencias, etc. Entiendo que de vender bien la idea, dependería su realización y creo que la ciudad de Málaga y por ende los ciudadanos saldríamos muy beneficiados. Aquí en Málaga en su momento se insinuó el Palacio de Ferias y Congresos como edificio emblemático y representativo de la ciudad, pero me temo que no, que más allá de nuestra comunidad nadie sabría decir, viendo una fotografía de él, en que ciudad nos encontramos.
Imaginemos “algo” que de la bienvenida al visitante, ya venga por mar (con el plan del puerto se está potenciando la llegada de turistas de un alto poder adquisitivo), por aire (con ampliación del aeropuerto más de lo mismo), por tren (ya tenemos el AVE con un flujo de viajeros enorme) o carretera. Estoy seguro de que el visitante se lo llevaría en la retina de vuelta a su lugar de origen y lo más importante, no lo olvidaría nunca. La idea en cuestión sería la realización de un Cenachero. Sí, si hay algo que se asocia Málaga y nada más que a Málaga es él (me consta que hay alguno que otro por algunas ciudades del mundo, pero siempre en alusión a Málaga. Nada más que hay que ver las postales, publicidad, documentales, diccionarios, internet, etc. para darnos cuenta de ello. Pero éste Cenachero en cuestión sería especial, de una magnitud impresionante para conseguir el propósito deseado. Sobre un “pedestal” de unos 40m, 50m, 60m o más metros de base y una altura proporcional a ésta, iría nuestro Cenachero, igualmente proporcional a la altura del pedestal. Las medidas las pondrían ustedes, pero a mayor medida mejores resultados. ¿Que podría ubicarse dentro de la base o pedestal? Un museo, salas de exposiciones, oficinas municipales, portuarias o bancarias, centros de ocio, de restauración, etc.
Y para todo lo que daría un Cenachero de una gran magnitud... Con esa altura tendríamos miradores, a distintos niveles, con vistas a la ciudad y la bahía, 360º de visión. ¿Se lo imaginan? En los cenachos podrían instalarse restaurantes, los hay en un vagón de tren, por poner un ejemplo. En la parte superior del mismo y prácticamente imperceptibles desde el suelo debido a su altura se podrían instalar: antenas de cualquier uso: tv, telefonía, radio, etc.
El lugar privilegiado para su ubicación sería el puerto, creo que aun queda sitio para esto y más. También podría estar junto al Palacio de la Música, o se le busca otra ubicación.
Si alguna entidad, estudio de arquitectos, empresa, asociación o alguien en definitiva estuviera dispuesta a dedicarle un momento de reflexión a esta idea para defenderla y llevarla a cabo, estoy seguro de que sería un éxito para la ciudad que en definitiva es de lo que se trata.
Gracias por la atención prestada a quién pueda leer este “pensamiento o idea por escrito”.


