Como viene siendo habitual, cada año el Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3”, primero de su naturaleza de la provincia de Málaga, participa en los actos conmemorativos de la Batalla de Bailén.
El pasado 19 de Julio, con su intervención volvió a recordar la acción de los miles de voluntarios malagueños y unidades de guarnición en Málaga que, al mando del General Teodoro Reding, contribuyeron a aquella importante gesta histórica.
En este 201º Aniversario, el acto que contó con mayor expectación fue “El Inicio de la Contienda”, pequeña recreación histórica del inicio de la batalla. Por segundo año consecutivo, siendo fieles a lo que ocurrió, sobre las tres de la madrugada la primera descarga de fusilería la realizaron los “Suizos de Reding”, reconociendo la figura del Subteniente Bonifacio Ulrich (representado por Jon Valera), que fue el primero en abrir fuego con una avanzadilla de dicha unidad tras dar la voz de “¡Quién vive!”. También participó en esta ocasión una pequeña representación del Grupo de Recreación Histórica “Compañía Fixa de Real Artillería de Málaga”.
Ya como acto anual institucionalizado, en la mañana del día 19 tuvo lugar el homenaje a Teodoro Reding ante el monumento inaugurado en su honor el pasado año en la plaza de su nombre.
Como en el Bicentenario, el Ayuntamiento de Bailén volvió a invitar al Grupo de Recreación Histórica malagueño que, completamente uniformado, rindió honores al ilustre suizo junto a la BRIMZ X de Córdoba.
Tras los discursos del Alcalde y del General de la BRIMZ, con los que se reconocía la importancia de la figura de Reding, tanto como artífice de la primera victoria sobre las tropas napoleónicas en campo abierto como por sus acciones en Málaga antes y después de ser nombrado Corregidor y Gobernador Militar, se procedió a la ofrenda de coronas; una de la cuales fue portada por Jon Valera, como representante de la Asociación Histórico – Cultural “Voluntarios de la Batalla de Bailén”, pues, además de Presidente de la Asociación “Teodoro Reding”, es miembro de la Junta Directiva del colectivo bailenense.
Distinción y exposición.
Pocos días antes, el Ayuntamiento de Bailén hizo entrega de la Medalla del Bicentenario de la Batalla de Bailén a las personas y colectivos distinguidos por sus acciones en la conmemoración del 200º Aniversario del hecho histórico, entre ellos la Asociación Histórico – Cultural “Voluntarios de la Batalla de Bailén”, por su implicación y dedicación en el desarrollo de los actos conmemorativos.
Su Presidente, Miguel Ángel Alonso, agradeció en nombre de la asociación este reconocimiento al esfuerzo de un grupo de personas de muy distinta procedencia que trabaja en pos de la divulgación de nuestra Historia.
Por parte de Málaga, asistieron de su Junta Directiva, Jon Valera y Esperanza Muñoz de Toro.
También fue entregada a Alfonso Rojas y a la Asociación Napoleónica Española, siendo recogida por su Presidente, José Arrabal.
Posteriormente, tras la presentación de las Actas del Congreso sobre la Batalla de Bailén de 2008, se inauguró la muestra temática de este año en el Centro de Interpretación de la batalla, donde, además de paneles explicativos, uniformes, documentos y objetos relacionados con María Bellido, se exponen la maqueta de la batalla del Museo del Ejército, útiles y escenas de la vida cotidiana de la época, parte de un campamento napoleónico y uno de los cañones realizados por Juan Valera siguiendo los planos del Tratado de Artillería de Morla.
La visita inaugural contó con diversas explicaciones prácticas de la mano de Agustín Camacho, representante de la Asociación “Bailén por la Independencia”, y Miguel Ángel Alonso, que fueron seguidas con gran interés por los presentes.
Además, en la sala de audiovisuales, se proyecta un reportaje que muestra los actos y Recreaciones Históricas realizados el pasado 2008, donde queda recogida la activa participación del Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3″.
Visita a la Casa de Postas de Andújar.
En fechas tan especiales, miembros de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”, con su Presidente a la cabeza, visitaron la Casa de Postas de Andújar, existente aún a mitad de camino entre Andújar y Bailén.
Fue éste el lugar donde los generales Castaños y Dupont firmaron las famosas Capitulaciones el día 22 de Julio de 1808 y, donde, curiosamente 200 años después cuelgan de sus históricas paredes fotografías de los recreadores históricos malagueños.
Telf.: 687 592 735
Contacto: reding3@hotmail.com


